"Los hombres tienen el cerebro mayor que el de las mujeres".
Realidad. Los cerebros de los hombres son entre un 8% y un 13% más grandes que los de las mujeres. El masculino pesa alrededor de 1,25Kg. mientras que el femenino unos 100gr. menos. Esto no quiere decir que uno sea más inteligente o capaz que el otro. El tamaño no tiene relación con la inteligencia.
"Biológicamente, la mujer es el sexo débil".
Mito. Biológicamente no es así: los varones tienen más probabilidades de nacer antes de término y no llegar a los cinco años de edad, y las mujeres viven más que los hombres y se recuperan más rápido cuando se enferman.
Question Image
"Si andas descalzo te vas a resfriar".
No hay estudios que lo comprueben, por lo que es considerado un mito. Los resfriados o catarros son infecciones de las vías respiratorias provocadas por algún virus que llega a nuestra nariz por vía inhalatoria o por contacto con las secreciones -mucosidad nasal, saliva...- de alguien enfermo.
"Una mujer puede quedar embarazada durante su menstruación".
Realidad. Aunque es difícil, es posible quedar embarazada al tener contacto íntimo mientras se tiene la menstruación. Esto sucede porque la producción hormonal puede variar en cada mujer, pudiendo ocurrir la ovulación incluso durante el período menstrual.
"Salir a la calle con el pelo mojado hace que te enfermes".
Mito. No hay pruebas científicas que avalen que la humedad y el frío causen resfriado o gripe. Sin embargo, exponerse a ambos factores sí puede provocar que un virus latente que ya se encuentre en el organismo se active y provoque los síntomas.
Question Image
"Tomar sopa caliente ayuda a la recuperación de una gripe".
Realidad. Varias investigaciones avalan que la mezcla de vitaminas y nutrientes del caldo de pollo, por ejemplo, posee un efecto antiinflamatorio que ralentiza el crecimiento de los leucocitos implicados en la liberación de mucosidades y tiene agentes similares a los de nuevos medicamentos.
"Si una mujer anda descalza, le aumenta el dolor menstrual".
Mito. El problema no es andar descalza, sino el coger frío. Con el frío, los vasos sanguíneos se estrechan y el dolor menstrual aumenta. Pero si una mujer anda con los pies directamente en contacto con el suelo en verano, por ejemplo, no afecta de ninguna manera.
"Hay que dormir para recuperarse más rápido de la gripe"
Realidad. La Universidad de Spokane, Washington, halló que el sueño genera una proteína que ayuda al sistema inmunológico a atacar el virus de la influenza. Otros estudios indican que el sueño es necesario para un sistema inmunológico saludable y es esencial contra infecciones de virus y bacterias.
Question Image
"Perro que ladra no muerde".
Mito. Sí puede morder después de varios ladridos, cuando se siente amenazado porque un extraño invadió su territorio o si el dueño no le enseñó a ser sociable.
"Los antibióticos ayudan a superar la gripe".
Mito. La gripe es un virus y los antibióticos atacan las bacterias, no los virus. Aunque hay muchos fármacos para disminuir sus síntomas (tos, fiebre, dolor de cabeza…) no hay ninguno que haga que este desaparezca.
Question Image
"Las niñas dejan de crecer después de la 1ª menstruación".
Mito. El crecimiento de las niñas por lo general dura hasta los 16 o 17 años aproximadamente, por lo que una vez que baja la 1ª menstruación, el crecimiento continúa.
"Una mujer no puede quedar embarazada después de la menopausia"
Realidad. Las mujeres que han pasado por la menopausia no pueden quedarse embarazadas naturalmente. Para poder concebir necesitan óvulos de donante o un alijo congelado de sus propios óvulos.
"Hay que 'sudar' la fiebre durante el resfriado, para curarse rápido".
Mito. Según los expertos, no es recomendable taparse en exceso. Pese a que la sudoración es un excelente mecanismo para combatir el aumento de la temperatura corporal, el acto de taparse provoca que el sudor se enfríe sobre la piel, provoque frío y haga un efecto rebote subiendo la temperatura.
Question Image
"La menstruación se detiene al entrar en una piscina o en el mar".
Mito. La menstruación continúa, lo que sucede es que la presión del agua en la parte íntima de la mujer hace que se acumule el sangrado dentro. Al salir del agua, la menstruación suele bajar rápidamente debido a que se estuvo acumulando en el interior del canal vaginal.
"Un rayo no cae dos veces en el mismo lugar".
Mito. Sí, un relámpago puede caer dos veces o más en el mismo lugar o en la misma zona. Incluso puede caer en varios lugares al mismo tiempo, según la NASA.
Viewport Pixel